Marco Legal de Pagadoras en México

Marco Legal de Pagadoras en México

Entre los años 2008 y el 2009 se dio un crecimiento importante de empresas llamadas “pagadoras”, donde cualquier empresa ofrecía servicios de pagaduría a sus clientes, sin tener siquiera algún conocimiento sobre trámites fiscales o laborales. Lo anterior evidentemente perjudicaba por completo a los empleados, ya que nunca cotizaban acorde a sus ingresos.

Lo que realmente ofrecían estas “pagadoras” a las empresas era disminuir al mínimo el gasto de nómina mensual, pero con prácticas de evasión de las responsabilidades patronales y fiscales.

La legislación laboral vigente, considera que las personas o empresas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores, serán responsables de las obligaciones que deriven de la ley laboral y los servicios prestados La figura de la responsabilidad solidaria en la Ley Federal del Trabajo, surge de la necesidad de proteger los derechos laborales del trabajador y de seguridad en el empleo, cuando su patrón “directo”, es decir con quién celebra su contrato individual de trabajo, no cumple con sus obligaciones patronales.

Derivado de las reformas de la Ley Federal de Trabajo y del Código Fiscal de la Federación e ISR, todas aquellas personas que reciben el servicio de outsourcing, tienen la necesidad de revisar los aspectos laborales, fiscales y de seguridad social con sus trabajadores directos e indirectos.

Elegir a un outsourcing o pagadora que evada la Ley, puede resultarle más costoso que el ahorro que originalmente estaba buscado para su empresa

No Comments

Post A Comment

seven − five =